Marcelo Silva Peñafiel
Ingrid Vivar
Pia Llanquilef
Política nacional de Convivencia Escolar:
La profunda Reforma Educacional, cuyo objetivo es avanzar hacia una educación INCLUSIVA Y de CALIDAD en todos los establecimientos escolares, supone un cambio de paradigma, la que comprende la educación como un derecho social donde se otorgan garantías ciudadanas de acceso, fortalecimiento de la educación pública y estándares de calidad integral, destinados a promover la inclusión y participación.
Propiciar una concepción y comprensión más integral de calidad, implica dar espacios para procesos de diálogo y participación democrática que propicien el pensamiento crítico y reflexivo, elementos que inciden directamente en la formación y para la convivencia.
Con esta nueva concepción, aspira a abordar la Convivencia Escolar no solo desde el punto de vista formal de los instrumentos, sino desde la capacidad de mirar cada actor de la escuela como sujetos partícipes de la configuración cotidiana de la convivencia escolar, y, por tanto, de los aprendizajes, enfatizando el sentido formativo de la escuela. La Política Nacional de Convivencia Escolar entrega un marco orientador aplicable a distintas realidades.
Es una política flexible que facilita la autorreflexión de las comunidades educativas al examinar sus propias prácticas, la utilidad y el uso de los instrumentos diseñados y el rol de los actores involucrados en los procesos de construcción y reconstrucción de la Convivencia Escolar.
Esta es la política nacional de convivencia ecolar emanada desde el ministerio de educación.